el gran problema de las entidades financieras: el alto indice de ilocalizables.

 
GF COBRANZAS JURÍDICAS - noticias
 
El gran problema de las entidades financieras en sus diferentes edades de mora radica en la deficiente recopilación de los datos reales de contacto de los clientes al momento de originar el crédito.
Según estándares de la industria, el no poder localizar a los clientes entre 1 y 30 días de mora, es cercano al 20%, entre 31 a 60 días de mora es del 25% y un promedio del 30% en la franja de 61 a 90 días de mora.
Para alturas de mora prejurídicas, entre 91 a los 120 días de incumplimiento, el porcentaje de ilocalizables rodea el 35%.
La mora de 120 a 180 días | se coloca en un alarmante 40% y para los 180 días de mora ya bordea el 50% y en cartera castigada supera el 60%.

 

Para afrontar la manera efectiva el gran desafío que representa la localización de deudores, GF Cobranzas y CyCp Cobranzas vienen realizado durante 16 años una labor de cobranza puerta a puerta soportada con el Call Center, haciendo que el flujo de caja que se logra recuperar de sus clientes sea mayor a la media del mercado. Este indicador de mayor efectividad se debe a la labor de la localización y negociación que se hace directamente en campo y la que permite recopilar nuevos datos reales e información valiosa y actualizada de cada cliente y por ende elevar los estándares de contactos efectivos, promesas y pagos en la gestión que se realiza desde el Call Center, desarrollando así una negociación más afectiva con aras de mejorar el recaudo de las carteras.
TENACIDAD DESDE SUS ORÍGENES
Jhon Fredy Castro, quien comenzó como cobrador motorizado en el año 1998 haciendo 150 visitas puerta a puerta en el día, recuerda: “Trabaja todos los días sin importar domingos, festivos, navidad, año nuevo, semana santa, cumpleaños, día de la madre, del padre”. En el 2001 se dio la oportunidad de crear la compañía GF COBRANZAS JURIDICAS, iniciando con un Call Center de 16 puestos de trabajo dirigido por su socia Guiomar Vidal, y después de 15 años de momentos difíciles específicamente como lo describen sus fundadores “momentos de incertidumbre, desánimo y agotamiento pero también momentos de ímpetu de un corazón latente, valiente y emprendedor”. Hoy consolidan con orgullo un Grupo Empresarial conformado por dos compañías: CyCP COBRANZAS especializada en normalización y administración de cobranza preventiva y administrativa y GF COBRANZAS especializada en cobro de cartera prejurídica y castigada, operación que soporta en un Call Center con tecnología de punta, 450 puestos de trabajo y una poderosa red de 420 cobradores motorizados a nivel nacional, que permiten una gestión de cartera idónea profesional y amigable.
Actualmente el Grupo Empresarial atiende en el mercado financiero entidades importantes como Bancamía, Finamiga, Bancompartir, Banco Occidente, Corporación Microcrédito Aval , Serfinanza, Acción, Financiera Comultrasan y en el sector real, atiende a Belcorp (Esika), Direct TV, Danny Venta Directa, Oriflame Colombia, Duprée, Ipanú , Amelissa y nuevos clientes como Todo Hogar Éxito y Fondo de Empleados Formas intimas entre otros. También exportan los servicios de cobranza desde Colombia a México para clientes como Belcorp y Oriflame.
CON EL FOCO EN LA ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN
Explica su fundador: “El problema de ilocalizables en las entidades que originan el crédito se nos convirtió en una fortaleza brindando una solución integra y efectiva al momento de hacer una excelente negociación y brindarle la oportunidad al deudor de normalizar su deuda o en su defecto hacer el pago mínimo para que no pase a una etapa más avanzada de incumplimiento, y así evitar ser castigado. Es fácil mitigar el riesgo de la localización haciendo una excelente originación de crédito ingresando datos reales como teléfonos fijos, celulares, correos electrónicos y lo más importante direcciones de donde vive y trabaja el cliente. Con esta información se puede garantizar un bajo índice de castigo”. Y continua explicando una de sus tácticas: “Una de las diversas estrategias que anejamos y la más efectiva es regresar a la casa del deudor el cual se hizo negar en la primera visita con un elemento clave que se planea según el caso: El cobrador motorizado llega con una caja de regalo con moño rojo, llamando la atención de este, el cual al ver la llamativa escena reconoce ser la persona buscada en la anterior visita, ahí comienza en proceso de negociación con el motorizado.
También aplica esta cuando un tercero ha negado al deudor, dándonos así la ubicación real de donde se encuentra la persona requerida, todo por el interés de saber que contiene la caja. Una vez ubicado, se actualizan todos los datos del deudor y se le entrega la notificación de cobro por ende comienza el proceso de negociación para lo cual los cobradores están altamente calificados para desempeñar una excelente labor. Direccionando el compromiso de pago a las entidades recaudadoras sin tener que recibir ni un peso en efectivo o también se puede hacer con datafono. Por lo regular las personas se trasladan de vivienda, pero por lo general cuando el deudor tiene hijos, no lo hace por fuera del perímetro del colegio del niño. Siempre alguien va a saber dónde se puede ubicar esa persona.
Jhon Fredy Castro enfatiza su factor diferenciador: “Nuestro factor clave de éxito radica en ser la organización en el mercado de la cobranza que brinda esta solución de visitas puerta a puerta integrada con un Call Center, actualizando los datos a su vez auditando la colocación del crédito de los comerciales. Una vez que estos saben que estamos haciendo esta labor se esmeran por hacer una excelente organización y colocación de créditos”.